Seguidores

domingo, 19 de agosto de 2012

Reflexiones



Sabemos que para favorecer el  proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales como la familia o los amigos, también la escuela debe integrar esta nueva cultura (TIC): alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo, etc.  Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a estas Tecnologías. Por ello es importante la presencia en clase de la computadora desde los primeros cursos en educación básica, como un instrumento más, que  podría utilizarse con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas. Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse a estas tecnologías. Pues estas permitirán realizar actividades educativas: 
  
  


  • Alfabetización digital de los estudiantes. 
  •  Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
  •  Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
  •  Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  •  Comunicación con las familias. 
  •  Comunicación con el entorno. 
  •  Relación entre profesores de diversos centros a través de redes y comunidades virtuales: compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas, entre otros.



En conclusión las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En consecuencia,  las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico. Estos hechos, y la relevancia de los servicios que progresivamente se vinculan con las TIC, presiona también en los ámbitos domésticos, donde ya la mayoría de las familias cuenta con una computadora conectada a Internet. La mayoría de nuestras instituciones educativas requieren: más infraestructuras (equipos, conexiones a Internet, pizarras digitales en las aulas, etc). 
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de las TIC está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación de alcance mundial.Con la integración de las TIC en las instituciones educativa, permitirá a los estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar en conjunto. 

Fuentes:

1 comentario:

  1. Mitzi:

    Te felicito por la apertura de tu blog. Tiene un diseño adecuado, limpio y ordenado.

    Con respecto a tus reflexiones, son interesantes los puntos que tocas a propósito de la importancia que tienen estos medios desde la educacion básica y los usos lúdicos, comunicativos y educativos que se puede hacer de ellos.

    No obstante, me quedé con ganas de leer las comparaciones a propósito de los porcentajes que se muestran en cada uno de los estudios, las opiniones sobre las políticas educativas y gubernamentales y como estamos empleando las TIC en nuestro grupo.

    ¡Adelante!

    ResponderEliminar