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miércoles, 3 de octubre de 2012

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Por Proyectos (APP)



El ABP consiste en el planteamineto de una situación problema, su construcción, análisis y solución constituyen el foco central de la experiencia y donde la enseñanza consiste en promover el desarrollo del proceso de indagación y resolución de problemas.
Se define como una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas  vinculadas al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real.
El ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales o simuladas (auténticas y holistas) relacionadas con la construcción del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un ámbito de conocimiento, práctica o ejercicio particular. El alumno que afronta el problema tiene que analizar la situación y caracterizarla desde más de una sola óptica y elegir y construir una o varias opciones viables de solución.

De acuerdo con Arends (2004) las diversas modalidades que adopta hoy en día el aprendizaje basado en problemas son tributarias de las teorías constructivistas del aprendizaje, las cuales destacan la necesidad de que los alumnos indaguen e intervengan en su entorno y construyan por si mismos aprendizajes significativos, lo que proporcionan las bases del ABP. 


Características Básicas del ABP:
  • Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema.
  • Organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados.
  • Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión. 
Las habilidades que se buscan desarrollar en los alumnos:
  1. Abstracción.
  2. Adquisición y manejo de información. 
  3. Comprensión de sistemas complejos.
  4. Experimentación. 
  5. Trabajo cooperativo.
Con lo antes mencionado encontramos como principios básicos los siguientes:
 * La enseñanza basada en problemas inicia con la presentación y construcción de una situación problema y que es el punto principal de la experiencia del aprendizaje.
 * Los alumnos asumen su rol de solucionadores de problemas, mientras que los profesores fungen como tutores y entrenadores.
 * La situación o el problema que se presenta permite vincular el conocimiento académico a situaciones de la vida real, simuladas y auténticas. 

 * La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proyecto.

Para algunos autores la mejor manera de llevar a cabo este enfoque es mediante Proyectos, con énfasis en el componente investigativo. La gama de opciones es amplia y en la actualidad existe gran interés en el diseño instruccional de ambientes de aprendizaje, tanto en la modalidad presencial como a distancia que dan prioridad a las actividades basadas en la resolución, en general, y en el análisis de casos auténticos y simulados, en particular.

El siguiente video nos habla un poco acerca del tema, esperando que te ayude a la comprensión del mismo. 





Fuentes:


  • Gayo Labra Jose Emilio. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Oviedo, España. 

  • Servicio de Innovación Educativa. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS,Universidad Politécnica de Madrid. 


  • Sage Sara y Torp Linda. El Aprendizaje Basado en Problemas y el Método de Casos.

Fuentes de Imagen:
Imagen 1
Autor: Anónimo
Título: ABP
Fecha de recuperación: el 03 de octubre de 2012

Imagen 2
Autor: Anónimo 
Título: ABP
Fecha de recuperación: el 03 de octubre de 2012


Tomadas del sitio web: http://grupo2informatica.wordpress.com/2011/06/23/abp-aprendizaje-basados-en-problemas/






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